|
Introducción y justificación
La Ortodoncia, hoy día, es una de las especialidades más definidas de la Odontología. El conocimiento de la misma, tanto por su complejidad, como por la duración de los tratamientos, hace que las enseñanzas en las diferentes licenciaturas quede prácticamente reducido al plano teórico. Creemos por tanto, que es fundamental la formación en esta especialidad en un Master de Postgrado que contengan una docencia teórica y práctica lo suficientemente amplia para formar auténticos especialistas en Ortodoncia. En la Comunidad Económica Europea (CEE), el PROYECTO ERASMUS concreta el "curriculum" común de tres años para llevar a efecto la enseñanza de la Ortodoncia como especialidad de Postgrado.
Objetivos
El programa del Master en Ortodoncia impartido por ITECO pretende crear profesionales en esta especialidad que sean capaces de afrontar las distintas posibilidades terapéuticas basándose en un diagnóstico apropiado. Nuestro objetivo primordial es formar profesionales que tengan la posibilidad de dedicar su futuro profesional a la Ortodoncia de forma exclusiva. Los objetivos del Programa son los de formar Odontólogos y Estomatólogos para que adquieran la formación específica conducente a la obtención de la especialidad de Ortodoncia, con un enfoque multidisciplinar, en base a una formación teórica sólida (basada en la evidencia científica) y con una adecuada experiencia clínica sobre los diferentes métodos de tratamiento. Será desarrollado de la siguiente forma:
Teoría: Será impartido un programa teórico que abarque en toda su amplitud esta especialidad.
Prácticas de laboratorio: Serán realizadas en el laboratorio tecnológico y en las salas de diagnóstico. Consistirán, básicamente, en ejercicios de doblado de alambres, tratamiento de maloclusiones en tipodonto, diagnóstico cefalométrico y diagnóstico de modelos.
Prácticas Clínicas: Serán realizadas en pacientes que acuden a la consulta dental y/o en las clínicas de profesionales de reconocido prestigio en el área de la Ortodoncia. Todos los alumnos tendrán acceso a tratamientos con las distintas técnicas de aparotología fija, aparotología funcional, extraoral y removible. Al igual que en otros Programas de Postgrado organizados por ITECO, los casos serán diagnosticados, planificados, tratados y reevaluados por el grupo bajo la dirección del profesor.
Requisitos
- Plazas ofertadas: 8 alumnos - Licenciados en Odontología * - Médicos Especialistas en Estomatología * (*) Imprescindible colegiación
Duración del master
- 4.800 horas totales (480 créditos) - Tres cursos académicos de 1600 horas, repartidas en 11 meses - 400 horas al trimestre, durante tres años
ITECO
www.iteco-ums.org |