|
El Programa de Máster que ofrece el Departamento de Estudios Europeos tiene por objetivo la formación a nivel de excelencia en el derecho público de la Unión Europea.
El programa tiene un carácter netamente pluridisciplinar. Si bien los cursos troncales tienen un contenido esencialmente jurídico y económico, se presta especial atención a la dimensión política y social de la construcción de “una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa”. De este modo, se aspira a transmitir una comprensión global de un fenómeno que por su compleja naturaleza se resiste a ser analizado desde enfoques unilaterales.
Con semejante fin, y en el marco de sus actividades generales, el Departamento ofrece cursos y desarrolla actividades extraordinarias de forma conjunta con otros Departamentos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y de la Universidad Complutense de Madrid, así como de otras universidades nacionales y extranjeras de reconocido prestigio. El Departamento cuenta con programas de intercambio con Sciences-Po (Paris) y Saint Anthony’s College (Oxford).
El título de Master en Derecho y Economía de la Unión Europea fue establecido en 2002, respondiendo a la creciente necesidad de especialistas cualificados en este ámbito.
El programa está destinado especialmente a licenciados en las distintas áreas de Ciencias Sociales y Humanidades que, por motivos académicos o profesionales deseen obtener especialización al más alto nivel en los aspectos jurídicos y económicos de la integración europea. Los alumnos en posesión de alguna otra licenciatura deberán acreditar una formación básica en tales materias.
Se requiere buen conocimiento del castellano y del inglés, y se valorará positivamente el conocimiento de otras lenguas oficiales españolas o de la Unión Europea.
Desarrollo del Master
El Master consta de 50 créditos.
Las clases darán comienzo a mediados de octubre de 2004 y se desarrollarán hasta mediados de junio de 2005.
La mayor parte de los cursos tendrán horario de tarde, aunque en un número reducido y excepcional de casos, se impartirá docencia por las mañanas.
Para obtener el título de Master el alumno deberá: 1. Superar las pruebas de evaluación de conocimientos en cada uno de los cursos, que consistirán bien en exámenes presenciales bien en la redacción de notas de investigación 2. Defender la tesina de master, con una extensión de entre 15.000 y 22.000 palabras, a finales del mes de Junio.
La asistencia a las clases es obligatoria; la reiterada falta de presencia privará del derecho a obtener el título.
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
www.ortegaygasset.edu |